Wednesday, 4 January 2017

Descubrirme


“Es complicado empezar a tomar decisiones que sabes que tendrán una repercusión muy grande en tu vida. Yo pensaba que cuando crecías, era más fácil este tipo de situaciones pero (no sé si soy yo o a todos les pasa) se me ha complicado más que nunca.  Dado que he avanzado de semestres comienza aún más la presión en la decisión laboral, pensé que ya a estas alturas sabría que ramo tomaría pero estoy tan perdida. Quiero culpar a nuestro plan de estudios y diré el porqué. 

En los semestres que he cursado, todas las materias que he llevado han sido sólo la base para poder entender otras materias y apenas en quinto semestre veré un poco como se aplican en la vida laboral de un actuario tomando ya las materias llamemos “importantes” como análisis bursátil, procesos estocásticos, teoría del riesgo y si nos vamos a semestres más avanzados teoría de juegos, administración de riesgos, simulación, econometría, entre otras materias que son realmente importantes en la vida laboral. Lo único que he visto es el área de seguros y reaseguros, no me quejo porque es un área que realmente me interesa pero creo que antes de tomar una decisión me gustaría ver más mis posibilidades antes de entrar a trabajar y no cuando ya acabe la carrera. Sé que no es necesario que, ejemplo, si decido irme al área de pensiones trabajar en eso toda mi vida pero creo que crear experiencia en un área que me gustara sería lo ideal.

Al principio, aunque sé que para actuaría, hay distintos sectores como compañías de seguros, entidades de la seguridad social, entidades financieras, empresas, entidades gubernamentales de superintendencia,  entidades gubernamentales, administración de riesgos de mercado y más, aún así existe un miedo en mí. Para empezar, como ya lo mencioné aún no conozco del todo las funciones de un actuario en los sectores de trabajo ademas todo mundo lo dice, es diferente la escuela al trabajo entonces tengo la duda sobre ¿qué pasa si no me gusta el ámbito laboral? ¿qué tal si desperdicié 4 años estudiando algo que no quiero hacer toda mi vida? ¿qué tal si actuaría no era lo que yo quería?”- Paulina en cuarto semestre.


¡AY PAULINA SIEMPRE COMPLICANDOTE LA VIDA! Después de un  largo análisis y varias experiencias, tengo que decirte que debes aprender a tranquilizarte para empezar. Apenas comenzaras esta aventura y aunque obviamente has tenido dudas… ¿Quién no las ha tenido? ¿te acuerdas lo que te dijo un postulante alguna vez? Le preguntaste qué si estaba seguro de su decisión, qué sino tenía miedo y él te dijo que todos los caminos estaban llenos de dudas pero que esas dudas lo convencían cada vez más que estaba haciendo lo correcto. Quiero aclararte algo: ESTAS EN DONDE QUIERES ESTAR, deja de tener miedo a lo desconocido, a lo que no esta bajo tu control, empieza a tomar riesgos. Voy a decirte algo que odias escuchar pero necesitas “todo saldrá bien”, tienes toda la vida para descubrir qué quieres y tienes un gran ventaja; los actuarios trabajan en tantas cosas que si no te gusta un área puedes cambiarte a otra, sino te gusta te cambias a otra y otra hasta que estés segura. Conociéndote, conocerás que es lo que quieres tan rápido y seguirás poniéndote metas que por supuesto cumplirás; jamás me cansare de decirte que NO TE DES POR VENCIDA, SIGUE SOÑANDO Y DEJA DE DEJARTE  LLEVAR POR TUS MIEDOS.

No comments:

Post a Comment